azentuadm
18 mayo 2021
azentuadm

Ley de Responsabilidad Medioambiental en Cementeras

Legislación actual

La Ley 26/2007, de 23 de octubre de Responsabilidad Medioambiental (LRM), modificada por la Ley 11/2014, de 3 de julio, tiene entre sus objetivos principales la prevención de los daños ambientales, en aplicación del principio de precaución.

 

Una de las principales herramientas que contribuyen a realizar una gestión eficaz del riesgo son los análisis cuantitativos de riesgos ambientales.

 

Los operadores, en el proceso de elaboración de los análisis de riesgos, disponen o generan la información adecuada para:

  • Mejorar la gestión del riesgo ambiental de su actividad
  • Identificar y diseñar posibles medidas preventivas o de evitación.

 

Garantía financiera

En octubre de 2021 las actividades clasificadas con nivel de prioridad 3 en la Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, deberán disponer de una garantía financiera si así lo determina el análisis de riesgos ambientales de la instalación (Orden TEC/1023/2019).

 

Este es el caso de aplicación de las instalaciones para la fabricación de cemento o clínker en hornos rotatorios con una capacidad de producción superior a 50 toneladas por día.

 

Análisis de Riesgos Ambientales

Desde Azentúa nuestro equipo multidisciplinar está actualmente realizando análisis de riesgos ambientales para empresas pertenecientes a la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), entres las que se encuentran Cementos Portland Valderrivas S.A., Votorantim Cimentos España, CEMEX España Operaciones S.L.U. y Cementos Molins Industrial S.A.

 

Nuestros análisis se basan en el “Modelo de Informe de Riesgos Ambientales Tipo (MIRAT) para las actividades desarrolladas por las empresas del sector de fabricación de cemento por vía seca”. Declarado favorablemente por la Comisión Técnica de Prevención y Reparación de Daños Medioambientales (CTPRDM) en marzo de 2014, y el marco normativo vigente (Real Decreto 183/2015, de 13 de marzo).

 

Dado que cada instalación tiene sus particularidades en cuanto a procesos, posibles fuentes de peligro y entorno, realizamos cada análisis de riesgos de manera específica considerando, además de los sucesos iniciadores propuestos en el MIRAT, aquellos sucesos iniciadores singulares de cada instalación.

 

Esto permite al operador disponer de un perfil de riesgos completo y único que forma parte de su estrategia de gestión de riesgos y toma de decisiones.

 

Imagen de portada: Fábrica de Alcanar (CEMEX España) 

 

Visita nuestra web para conocer más acerca de nuestra Línea de Negocio de Riesgos Ambientales.

O si quieres solicitar más información, contacta con nosotros.

 

 

 

 

Reservados todos los derechos, AZENTÚA, 2019

Aviso Legal y Política de privacidad - Política de cookies